TRATAMIENTO CON TERAPIA HORMONAL DE REEMPLAZO

Dentro del proceso involutivo de la mujer, el término de la función ovárica (menopausia) supone un importante condicionante de cambios que afectan a la mujer fisiológica (endocrino y funcionalmente) y morfológicamente (óseo y tisular). El decaimiento en la calidad de vida, asociada a una serie de síntomas que acompañan el descenso estrogénico, como ocurre en el caso de las afecciones cardiovasculares. La terapia Hormonal de Reemplazo (THR) constituye un emergente proceso empleado en el tratamiento de estos estados mórbidos.

La terapia Hormonal de Reemplazo (THR) postmenopáusica es prescrita para aliviar los síntomas vasomotores, pero además previene o demora la evolución de otras enfermedades crónicas, tales como la ya citada arriba, cáncer, osteoporosis y declinación cognitiva.

La TRH consiste en tomar dosis regulares de hormonas para reemplazar las hormonas naturales cuyaproducción disminuye al ir entrando la mujer en la etapa menopáusica. Las principales hormonas femeninas que producen los ovarios son los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos son las hormonas ue ayudan a que la mujer tenga una textura mucho más elástica en la piel, en mamas y en todo el aparato genital femenino. La progesterona regula la función del ovario durante el ciclo menstrual y prepara al útero para la implantación y mantenimiento del embarazo. La TRH puede incluir una sola o las dos hormonas.

BENEFICIOS

·  La TRH, particularmente de estrógenos, ayuda en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.
·  El riesgo de padecimientos cardíacos y accidentes cerebro vasculares es mayor en la mujer después de la menopausia, ya que la falta de estrógenos conlleva que los procesos de ateroesclerosis sean mucho más rápidos. Algunos estudios han demostrado que la THR ayuda a disminuir estos riesgos.
·  También ayuda a disminuir los síntomas físicos y emocionales de la menopausia tales como:
  • Bochornos
  • Trastornos del sueño
  • Irritación vaginal
  • Dolor en las articulaciones
  • Taquicardia
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Depresión
  • Irritabilidad
·  Al pasar la menopausia, la falta de estrógenos en la mujer provoca una pérdida de colágeno, lo que conlleva a la falta de elasticidad en la piel y por ende más arrugas. De los beneficios secundarios que se pueden tener con la THR, es retardar el proceso de envejecimiento.
·  Es importante hacer notar que se ha observado que en las mujeres bajo tratamiento sustitutivo, es menos frecuente la enfermedad de Alzheimer o ha tardado más tiempo en presentarse. Esto se puede atribuir a que los estrógenos tienen un papel efectivo en la regulación de algunos transmisores cerebrales.
·  De igual modo  puede ayudar a prevenir cáncer de colon.

CANDIDATAS A THR
Mujeres que llegan a la edad de la menopausia (alrededor de los 50 años) aunque hay mujeres que la presentan algunos años antes y otras unos años después. Con una esperanza de vida mayor que años atrás (alrrededor de los 78 años de edad) la mujer permanece un tercio de su vida en esta etapa en la cual sus ovarios ya no producen hormonas. Por esta razón se considera que un buen número de mujeres va a requerir de THR.

RIESGOS
Para una mayor información al respecto le recomendamos hacer cita para ampliar de modo más directo las dudas que se tengan.