ULTRASONIDO PÉLVICO


Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizanradiación ionizante (que se usa enrayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

La toma de imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. El ultrasonido pélvico produce imágenes de las estructuras y órganos de la parte inferior del abdomen o la pelvis.

Existen dos tipos de ultrasonido pélvico aplicados a la ginecología:
Abdominal (transabdominal) y
Vaginal (transvaginal, intravaginal)

En las mujeres, un examen de ultrasonido pélvico o abdominal puede ayudar a identificar vejiga, ovarios, útero y trompas de falopio. El ultrasonido pélvico también se usa para controlar la salud y el desarrollo del embrión o feto durante el embarazo.

Los exámenes por ultrasonido pueden ayudar a diagnosticar síntomas experimentados por mujeres tales como dolor pélvico, sangradura anormal, otros problemas menstruales y ayudar a identificar formaciones palpables tales comoquistes ováricos y fibroides uterinos, cánceres ováricos o uterinos.

Generalmente se realiza un ultrasonido transvaginal para observar elendometrio o las paredes del útero, incluyendo su grosor y los ovarios. El ultrasonido transvaginal también es una buena manera de evaluar las paredes musculares del útero, llamadasmiometrio. La sonohisterografía permite realizar una investigación en profundidad de la cavidad uterina. Habitualmente estos exámenes se realizan para detectar anormalidades uterinas, cicatrices, pólipos endometriales, fibroides y cáncer, especialmente en pacientes con sangradura uterina anormal.